Aporte económico de la minería al país

mineras11

 

Chile siempre se ha caracterizado por poseer abundantes cantidades de materias primas en lo que de recursos naturales de la minería se refiere. De hecho el 18% del producto interno bruto (PIB) es gracias a la explotación y comercialización de minas en el norte de Chile. Es por esto que en el siguiente artículo te contamos cómo ha desarrollado este rubro en el país y los aportes que ha dejado.

Regiones beneficiadas

Las principales ciudades que producen cobre en Chile son Tarapacá, Antofagasta y Calama. Es gracias al aporte de la minería que estas ciudades han ido dejando atrás la pobreza a pesar de ser zonas sumamente vulnerables. Asimismo esta faceta ha permitido que las regiones mencionadas hayan disminuido su aislamiento del resto de Chile.

Comparación con la región

Asimismo el desarrollo que Chile ha generado gracias al cobre ha permitido un avance en importante en comparación con el resto de la región.  Este desarrollo ha permitido que otros sectores de la producción se fortalezcan y por lo tanto aumente el crecimiento interno bruto del país.

Temas por corregir

Sin embargo aún hay múltiples temas que la minería nacional debe corregir para alcanzar una verdadera prosperidad. Uno de estos temas es la mayor inversión del país en este rubro ya que actualmente la minería chilena se encuentra capitalizada por empresarios extranjeros.  Si bien en un comienzo esta situación fue beneficiosa para el país, actualmente es un elemento que nos desfavorece ya que gran parte de la explotación de nuestros recursos no quedan en el país y emigran a mercados extranjeros. En este sentido la solución económica a este problema es la nacionalización del cobre ya que los expertos en minería aseguran que sí es factible pero falta la voluntad política. Lo importante es tomar esta decisión lo más pronto posible para impedir que el cobre termine agotándose y Chile entre en una etapa de crisis económica difícil de revertir por el mal manejo de este recurso natural durante los gobiernos pasados.

,

No comments yet.

Deja un comentario