¿Cómo saber si mi declaración de renta está bien?

Todos los ciudadanos deben realizar su declaración de impuestos, aunque aún muchas personas no saben cómo. Este trámite permite dejar todo en regla y no tener problemas con el Servicio de Impuestos Internos.

No todas las personas pagan impuestos, pero sí lo deben hacer quienes reciban rentas de fuentes chilenas y sus sueldos sean superior a las 13,5 UTM, suma que es cercana a los $600.000.

Los trabajadores independientes pagan un Impuesto Global Complementario que pueden asociar a un seguro Vida Ahorro 57 Bis, que permite disminuir los costos tributarios. Por el otro lado, los empleados dependientes deben pagar un Impuesto Único de Segunda Categoría, que es voluntario cuando se trata de sólo un empleador y no se cuenta con ingresos adicionales por otro trabajo.

Para asegurarte de que tu declaración de renta esté bien y no pierdas dinero, debes considerar matrimonios o separaciones durante el año fiscal, acontecimientos que varían el monto a pagar al Servicio de Impuestos Internos

Las mujeres que hayan sido madres durante el año a declarar también deben informar esto, ya que significa una baja en el monto a pagar o bien se realiza la devolución del dinero. Así lo permite el sistema Vida Ahorro 57 Bis, donde puedes retirar tus impuestos cuando cumplas cuatro años seguidos con Saldo de Ahorro Neto positivo.

Los errores más comunes en la declaración de impuestos son la omisión o inconsistencia de algunos datos importantes para poder calcular bien el monto a pagar. Esto tiende a confundir al personal a cargo de ingresar la información. Para tener todo en orden, quienes pagan impuestos deben tener especial cuidado al momento de digitar las sumas, ya que esto puede transformarse en un problema mayor.

Todos los contribuyentes que reciben sus sueldos mensuales pagan sus impuestos de forma indirecta. Quienes no están contratados, no están obligados a declarar rentas, ya que esto no es percibido por el Servicio de Impuestos Internos. Con esto, una persona no está imposibilitada de hacer inversiones en Vida Ahorro 57 Bis, donde puede llegar a depositar hasta un 30% de sus ingresos anuales.

Con esta información no perderás dinero al momento de realizar tu Declaración de Renta Anual y mientras la hagas en los plazos establecidos, no tendrás ningún problema de evasión de impuestos.

,

Comments are closed.