¿Qué es un Software ERP y para qué sirve?

software_erpAntes de la explosión de las tecnologías de la información, las empresas debían encargarse de recopilar, almacenar y analizar toda la información de cada departamento de manera manual, lo que significaba un gran gasto de tiempo y recursos humanos. Antiguamente, todo este papeleo volvía mucho más lenta la toma de decisiones, lo que en el mundo de los negocios es un riesgo que no cualquiera está dispuesto a correr.

Pero el desarrollo tecnológico ha traído sus frutos también para el área de la administración y el ERP es una de sus aplicaciones más exitosas. Cuando hablamos de estas siglas nos referimos a “Enterprise Resource Planning” o en español “Planificación de Recursos Empresariales”. Se trata de softwares que permiten controlar toda la información que genera una compañía, en cualquier momento y en tiempo real.

Su funcionalidad

El ERP es un sistema de gestión integral que automatiza los procesos de una empresa, donde toda la información generada por la misma converge en una sola base de datos, facilitando su monitoreo. Por lo que este tipo de programa permite tomar decisiones de manera oportuna y efectiva, reduciendo al mínimo el riesgo y facilitando la gestión empresarial en todo aspecto.

Dentro de los tipos de ERP existentes, están los que funcionan por licencia -como un programa informático que se instala en los servidores de cada compañía- y los Software ERP por internet. Estos últimos, conocidos como “Software as a Service” (SaaS), son más accesibles en cuanto a precio, lo que los hace más alcanzable para emprendimientos.

A diferencia de las licencias, con un software ERP por internet la gestión del sistema queda en manos de expertos externos a la empresa, quienes garantizan altos estándares de seguridad y supervisión constante.

Ya sea un software ERP por internet o por licencia, su implementación pone a la compañía en ventaja frente a sus competidores, debido a la interacción más efectiva de la logística de la información con todas las áreas y procesos de la empresa. Esto repercute en una mayor capacidad de análisis de datos en tiempo real, una toma de decisiones de manera más efectiva y rápida, así como mayor productividad y rentabilidad para la empresa.

Por eso, el ERP es la mejor opción para empezar a mejorar la administración de cualquier tipo de negocios, manteniendo toda la información actualizada, segura y al alcance de la mano.

Cuándo conseguir un software gerencial ERP

Existe un instante en el que ya nos quita mucho tiempo sumar, restar, llenar interminables hojas de cálculos y dirigirnos al contador para que normalice nuestra declaración tributaria y luego conocer los resultados.
Es en ese momento en el que tenemos que dar el siguiente paso y conseguir un sistema gerencial acorde a nuestra empresa, hay que tomar en cuenta que todas las grandes y gran parte de las medianas empresas ya utilizan estas herramientas.
Acá aparece el software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning), una herramienta que puede organizar y mantener toda la información clave de tu empresa en la nube, y de esta manera utilizarla sin mayores contratiempos.
Es recomendable dar cabida al ERP cuando tenemos una larga lista de software y esto complica la realización de las tareas; también cuando te das cuenta que existe pérdida y fuga de datos. Si además de esto, la relación con los clientes es un desastre y la contabilidad nunca está a tiempo, esas son señales que no puedes dejar de tomar en cuenta.

,

No comments yet.

Deja un comentario